Imagen del autor

Cuarentena: ¿Se te hinchan los pies y las piernas en casa? ¡He aquí la solución!

¡Buenos días!

Hoy os traigo un tema que seguro que os interesa a todos porque ¿a quién no se le han hinchado las piernas alguna vez? ¿quién no ha notado la sensación de pesadez, picor o incluso adormecimiento de las piernas después de muchas horas de pie?.

Estos días de cuarentena también nos podemos ver afectados por ello, sobre todo porque pasamos mucho más tiempo sentados que de costumbre, lo que entorpece la circulación de nuestras piernas y hace que se nos hinchen más. A continuación os explico el por qué de todo esto.

A esta hinchazón se le denomina Edema. El edema es simplemente un acúmulo excesivo de líquido en el organismo, se puede dar en las piernas o en cualquier zona de nuestro cuerpo.

Puede ser causado por diversos motivos, como por ejemplo: estar muchas horas de pie, muchas horas sentado, mala circulación, dieta desequilibrada… Normalmente afecta en mayor medida a mujeres y personas de mayor edad, aunque en esta situación de cuarentena en la que estamos, este tipo de afección puede aparecer en adultos de todas las edades.

¿Cómo reconocerlo? ¿Qué produce?

El edema es fácilmente reconocible: empezaremos a notar que el elástico de los calcetines se nos marca más de lo que solía, podemos ver la piel más tirante y brillante, llegando incluso a picar, y también podemos tener sensación de adormecimiento, hormigueo o pesadez de los miembros, que mejora al levantarte y caminar. El edema, cuando es causado por una postura sentada durante mucho tiempo, como en este caso, afecta a ambas piernas.

Si habéis reconocido estos síntomas, os presento una serie de consejos para evitar la aparición del edema mientras nos encontramos en casa. Ya veréis que son muy fáciles y cómodos de llevar a cabo:

  • Poner las piernas en alto siempre que estemos sentados: con que pongamos los pies a la altura de las caderas será suficiente. Evitar que la persona mayor pase mucho tiempo sin moverse de pie o sentado en la misma postura.
  • Cuidar la dieta. Las comidas ricas en sal nos harán retener más líquidos y, por tanto, se nos hincharán más las piernas. Así que ya sabéis, poca sal y a cuidar más el tipo de alimentación que comemos cada día.
  • Realizar ejercicios de bombeo. Lo de “bombeo” puede sonar extraño pero nada más lejos de la realidad; simplemente hay que mover los pies como si estuviésemos usando una máquina de coser antigua, de esta manera los músculos se contraen y bombean los líquidos de vuelta al corazón, reduciendo el edema. Podemos realizar estos ejercicios en cualquier momento: sentados, de pie o incluso caminando por casa, alternando la marcha de puntillas y de talones. También podemos hacer círculos con los pies hacia un lado y luego hacia el otro, y flexionar y extender los dedos varias veces.
  • Masajes de drenaje. En el anterior post os hablé sobre el masaje relajante y descongestionante al llegar a casa del trabajo, pues hoy os recomiendo prácticamente lo mismo. Siempre que podáis coged una crema o gel hidratante, a poder ser fría, y con agentes mentolados, y aplicadla desde los pies hasta las rodillas en movimientos suaves y siempre ascendentes, para favorecer el retorno linfático y venoso.
  • Evitar las prendas ajustadas, que no favorecen una correcta circulación sanguínea.
  • En la ducha, alternar agua fría y caliente sobre las piernas para estimular el flujo sanguíneo.
  • En casos más severos, dormir colocando una almohada o similar bajo los pies, de esta forma los pies quedarán más altos y forzaremos el retorno linfático y venoso de forma pasiva.
  • Usa medias de compresión. Si el especialista te ha recomendado su uso diario, deberás usarlas todo lo que puedas aunque no salgas de casa.

En cualquier caso, deberéis acudir a un profesional si no os encontráis bien o si veis que los síntomas no remiten haciendo todo lo que os recomiendo. De ninguna manera os deben doler las piernas, de ser así contactad con nosotros.

Ya sabéis que en Podología Candela Flores estamos a vuestra disposición para cualquier duda. Somos expertos en patologías, afecciones y enfermedades de los pies, ¡apóyate en nosotros para garantizar tu seguridad, salud y bienestar!

Recuerda que puedes seguir esta y más información en Instagram y Facebook, ¡os espero!

*¿Leíste nuestro último post? ¡No te lo pierdas! cuarentena: ¿interminables jornadas laborales de pie?